Bienvenida

En este blog usted encontrará enlaces a lecturas de apoyo disponibles en la web y presentaciones en power point que le sirven como mapas conceptuales que resumen los temas vistos en clase y le ayudan a prepararse para la evaluación del curso.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Cuestionamientos éticos a instituciones

Las principales instituciones públicas son materia de cuestionamientos éticos que ponen en evidencia la actualidad y la importancia de la ética pública como elemento indispensable para garantizar la pervivencia del modelo de Estado de derecho que caracteriza constitucionalmente a la sociedad colombiana.

En las fotografías del album adjunto pueden encontrar cuáles son esas instituciones y cuáles algunos de los cuestionamientos éticos que hoy recaen sobre ellas.

http://www.flickr.com/photos/manuelrestrepo/

martes, 15 de diciembre de 2009

Política y o ética

En el podcast adjunto encontrará una reflexión de la profesora venezolana Carmen Beatriz Fernández sobre la necesidad de articular la ética a la política en su país, pero sus consideraciones bien pueden ser asimilables a las condiciones del ejercicio de la actividad pública en la mayor parte de los países de la región.

El enlace es: http://blip.tv/file/2976388

domingo, 13 de diciembre de 2009

Código de ética pública

Frente a la irrupción descontrolada de la corrupción como expresión de la falta de ética pública, se ha considerado que una manera adecuada de confrontar esa carencia es mediante la adopción de códigos de ética pública.

Para lograr ese cometido, es menester que se conjuguen unos requerimientos externos (condiciones del entorno) con unos elementos internos (condiciones de la organización), cuya presencia facilita que el código que se adopte logre el cometido pretendido.

En ese orden de ideas, se adjunta una presentación, que puede ser consultada a través del siguiente enlace: http://www.slideshare.net/marestre/codigo-de-etica-2710733. En ella se describen esos requerimientos y elementos, así como los contenidos básicos de este tipo de codificaciones.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Relaciones entre ética política, democracia y administración pública

En el enlace adjunto puede consultar una presentación en power point que resume los conceptos básicos que permiten determinar de qué manera la ética política, como expresión especial de la ética pública, sirve para generar una cultura democrática y propiciar una gestión transparente y eficiente por parte de la administración pública.

El enlace es http://www.slideshare.net/marestre/etica-poltica-y-cultura-democrtica-y-administracin-pblica

Corrupción: manifestación de la necesidad de la ética pública

En el siguiente enlace encontrarán un artículo que muestra cómo la corrupción hace necesario e indispensable un debate contemporáneo acerca de la eficacia de la ética pública

http://www.eft.com.ar/doctrina/articulos/corrupcion.htm